Distrito 06, Coahuila

 Ganar el distrito 6 en las próximas elecciones federales, es una de las principales metas para el priísmo coahuilense.

Si revisamos el histórico de resultados electorales para diputado federal en ese distrito lagunero, la cita en la urna del 2000, registró una participación de 124,500 votos y en 2006 156,100. El carácter extraordinario de la elección intermedia del 2003, no nos sirve para calcular el número total  de votantes en las intermedias de 2009. Sin embargo, por las cifras anuladas del 2003 y el comportamiento de distritos con características similares al sexto, se puede concluir que el próximo 5 de julio habría en dicho distrito, alrededor de 40 mil votos menos en comparación con los 156,000 registrados en 2006.

En la última contienda por la diputación federal del distrito 6, el candidato del Partido Acción Nacional obtuvo 79,600 votos, la de la alianza Partido Revolucionario Institucional/Partido Verde Ecologista 41,800, el de la coalición Partido de la Revolución Democrática/Partido del Trabajo/Convergencia 25,500, el de Nueva Alianza 4,400 y el de Alternativa Socialdemócrata 2,300.    

En julio de 2009 por el sólo hecho de ser elecciones intermedias, los 79,600 votos que obtuvieron los panistas en 2006, disminuirán en alrededor de 20,000 apoyos. Además, la cifra que logran en 2006, fue particularmente  alta consecuencia de la polarización entre PAN y PRD en la campaña para Presidente de la República.

Otras circunstancias que restarán bastante fuerza a la candidatura panista al distrito 6, son la curva descendente en la popularidad del PAN a nivel nacional, el súbito incremento de la inseguridad en la región, el mediocre desempeño del alcalde panista de Torreón y la fuerte división entre los grupos de ese partido.

Para el PRI, el hecho de ser elecciones intermedias parece afectar poco, en las intermedias extraordinarias del 2003 donde se registró una participación de apenas 29.8 %, se ganó el sexto distrito con casi 30,000 votos. Hoy en día, el PRI en unas intermedias comunes y corrientes, pudiera contar en ese distrito con una base de 50 mil votos.

En esta elección, los factores que realmente acercan al triunfo priísta en ese distrito, son el incremento de la popularidad del PRI a nivel nacional, una administración estatal sin precedente en cuanto a inversión pública y desarrollo social (especialmente en Torreón), una magnífica organización del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila y la confianza de la gente en Héctor Fernández Aguirre.

Aunque no seas de Torreón, te invito a participar en el grupo facebook de Héctor Fernández Aguirre.

Fotografía de Jesús Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s