Cuéntame una de vaqueros, los 10 aciertos de la página web de Alfonso Elías

 

Wallpaper12

Voy a comentar sobre la página Web de Alfonso Elías candidato priísta al gobierno de Sonora, antes,  incluyo un extracto de Diario de campaña Roberto Alfa.

Reunión matinal para analizar sondeos. Matilde, una de mis colaboradoras, sostiene que, si no despegamos, es porque la gente no conoce el lado más humano del jefe, que deberíamos apostar por “hacer currículo” por “bajarlo al suelo”, como habitualmente se dice. Puede ser.

Hemos llamado inmediatamente a la mujer del jefe para que nos pase unos videos caseros y fotografías. Mientras miraba el material, me ha sorprendido una vida tan insulsa. Ninguna foto especialmente divertida; ninguna filmación que produzca complicidad. Si alguien viera mis fotos, ¿Tendría la misma sensación? En fin.

Finalmente hemos compuesto algo con este pobre hombre… quiero decir material. Tampoco se trata de hacerle salir en bañador. Unas cuantas fotos de joven estudiante, jugando al fútbol, al lado de su antiguo jefe, sonriendo junto a su hijo o rodeado de líderes de otros países nos han servido para un bonito spot curricular. Lógicamente, el plano final es para el jefe y su mujer. Nada de mirar directamente a la cámara, porque a la esposa la fusila la prensa al día siguiente.

Bueno, pues hemos ido al jefe a ver qué opinaba . Y ha pasado lo que yo ya sabía. Nada de su propia voz: dice que sería una pedantería, y que su mujer, ni hablar. Hemos acabado en la ventriloquia, ¡cómo no! Matilde ha encontrado un discursito en el Parlamento en el que el jefe explica brevemente en qué se basa la honestidad de un político. Han quedado todos contentos. Ahora creen que todo el mundo conoce mejor al jefe. Conocerlo, no lo conocerán, pero al menos tendrán la ilusión de un padre cariñoso.

Hemos elegido el plano de un video casero en que aparecen los dos sonrientes mirando fuera de cámara y lo hemos ralentizado hasta el final del spot. Por cierto, que ha habido un encendido debate acerca del audio que debía acompañar las imágenes. Unos decían que había que poner algún tema musical moderno cuya letra hablara de buen rollo. Otros, que lo mejor era la voz en off de la esposa. Los menos, que fuera la voz del propio jefe. Yo no he dicho nada, porque estaba plenamente seguro de lo que íbamos a poner. En una reunión, siempre hay que hablar el último, recoger las ideas de los demás y aparentar que son tuyas. Mandar no es otra cosa.

La página web del candidato sonorense cuenta con bastantes aciertos:

1.- Al acceder a la página, lo primero que hace es  invitarte e inclusive incentivarte (rifa Ipod) a registrar tu correo electrónico. No espera a que tu busques la entrada contacto o que decidas unirte a la campaña.

Las páginas web y las herramientas 2.0 no son  simples anuncios o portales para actualizar noticias. Si se saben utilizar, pueden servir como pasó en las campañas americanas, para crear bases de datos y llegar al votante y viceversa de manera directa y constante.   

2.- Se presenta al candidato. Desde el incio se debe ver el rostro de la persona, una buena foto, creada para la ocasión, informal, de amigos…

Antes de ponerse a hablar de política, un widget en el lado superior derecho de la pantalla, repasa el Código de la famila sonorense: una sencilla lista con simpáticos postulados como “Que los hermanos mayores cuiden a los menores” o “Mínimo una carne asada al mes”.

3.- En la opción ¿Quién es?, se presenta el currículo del candidato, con el gran valor agregado de que se hace solamente en cuatro párrafos (no se necesita más), desglosados y  con diferentes tamaños de fuente.

Sobresale lo más importante “Es un hombre de familia” y se refuerza el impacto con fotografías del candidato y su familia. 

family

4.- En ¿Qué ha hecho? y ¿Por qué quiere ser Gobernador?, se explica el argumento en no más de diez párrafos, estilizado con algo de diseño y con imagenes del político en el Senado y trabajando por la gente de Sonora.

Nunca sobran las fotografías. Para las personas es más fácil recordar una idea, si ésta, va a acompañada de una imagen.

5.- Propuestas. En este caso, creo que se resumió demasiado,  se pudiera habilitar una opción para abrir una ventana con las propuestas desarrolladas.

6.- ¿Sabías que… Se presenta datos curiosos sobre la persona, no el candidato y de manera inteligente se aprovecha para filtrar las actividades en favor de las etnias y comunidades rurales sonorenses que lleva a cabo el candidato y su esposa. 

Se debe presentar al ser humano, es lo que emociona a la gente. Se va más allá, si además se destacan los detalles más interesantes del individuo.

7.- Se incluye el seguimiento de la campaña en Diario de Campaña, que no es otra cosa que el Blog de Alfonso Elías y  de aquí una observación muy importante para otros candidatos:

Cada herramienta online tiene una función. Un perfil de Facebook tiene como límite 5,000 amigos, porque se supone que es una cuenta para un uso social normal. Un político no puede ser amigo Facebook de todo un municipio o un estado y además interactuar, porque simplemente se pierde la credibilidad sobre quien maneja esa cuenta. Mejor, asegurarse de tener dentro de esa cuota de amigos, a todo el equipo de campaña, colaboradores, líderes de opinión, representantes de cada región, etc. Y que tengan la certeza de que cuando el perfil de Perico de los Palotes dice algo, es porque Perico de los Palotes está del otro lado de la computadora.

¡Pero es que esos 5 mil y muchos más quieren participar, interactuar, subir fotos, videos, apoyos, mensajes, etc.!

La primera opción sería el grupo de apoyo en facebook, algo más formal sería un Blog del candidato o un Blog por ejemplo: del frente juvenil de esa región, donde se suba todo el material multimedia, los mensajes y los apoyos, pero de forma más organizada, visual y donde todos tengan acceso. Ejemplo: Blog de las Juventudes Socialistas de Euskadi.

8.- La página web de Alfonso Elías cuenta con su respectiva galería de videos y fotos, su formulario para enviar propuestas, para unirse a la campaña y los enlaces para seguir al candidato por las diferentes herramientas online (Youtube, Twitter, Flickr,etc.).

9.- Destaca el widget Nosotros ya estamos con Alfonso Elías. ¿Y tú?, donde se permite redactar mensajes de apoyo al candidato, que aparecen instantáneamente en una cintilla en la parte superior de la página web, es bastante divertido.

10.- En el apartado de Multimedia, aparece un  despliegue de merchandising digital que invita a adquirir desde un fondo de pantalla, hasta un emoticono con el aspecto de Alfonso Elías.

!Por qué tener un ringtone de campaña, si puedes tener para todos los gustos!

Me llamó la atención esta página en específico, porque cuenta con instrumentos funcionales y contenidos atractivos.

Roberto Alfa tenía poco material para hacer que su candidato pareciera más humano. En el caso de Alfonso Elías y de mucho otros, el perfil de la persona facilita las cosas, pero aún asi se debe cuidar hasta el más mínimo detalle para lograr una campaña eficaz y que emocione a la gente .

5 Respuestas a “Cuéntame una de vaqueros, los 10 aciertos de la página web de Alfonso Elías

  1. Antonio Dávila Campos

    De las campañas que estan desarrollando los partidos politicos aquí en México…quien cres que este haciendo mejor publicidad para llegarle a la gente….y cres que las campañas Negras que se realizan por internet son buenas o malas….muy bien el analisis de la pagina del Vaquero..

    • Gracias por comentar Papá.
      Revisando los spots de los candidatos del PRI, me encontré una interesante producción para la candidata a presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral. Además, se ve que la política es sincera y luchona. Ya subí un post sobre ella.
      Los que me preocupan son los últimos spots del PRI a nivel nacional, falta que emocionen y utilizan una figura tan desgastada y frustrante como lo es la selección de futbol.

      Buenas o malas las campañas negras, si el partido contrario esta utilizándolas para atacarte, yo pienso que se debe responder.
      Al parecer la campaña negra del PAN se la está haciendo Antonio Sola, un consultor español de Ostos & Sola. En el video de La guerra de FCH1, al final al pato lucas le aparece la leyenda de “Solá”, probablemente sea una dedicatoria. La respuesta, pudiera ser el reciente video del PAN donde critican que el PRI ahora también se haga de los servicios de un consultor para el contraataque.

      Faltan spots bien hechos donde se explote las toallas de 20 mil pesos, los negocios de los Bibriesca, el abandono de la oficina presidencial por parte de Fox para irse de campaña, etc. No importa que sean cosas frívolas, deben ser asuntos llamen la atención y que los exhiba.
      Veo difícil atacar por el lado de la lucha contra el narco.

      • Antonio Dávila Campos

        Es impresionante lo que hacen los priistas… como dices hay tanto material que se debe explotar…. se dividieron los del PRI..unos quieren contraataque y otros la misma actitud anodina de Beatriz Paredes… recientemente se reunieron.. Gobernadores.. líderes del Senado y Cámara de Diputados, líderes Priistas de los estados y la Cúpula Priista y se acordó seguir con esa posición tibia… salieron los Gobernadores que estaban a favor del contraataque molestos…la elección será la que diga quien tubo razón los que querían el ataque o los anodinos..de los spot ni que decirte..ni siquiera los e visto y no es por no ver la tv sino por la producción tan pobre…

  2. Me parecen adecuadas las observaciones, saludos a mi amigo Antonio Davila, con quien coincidí en Washington en Marzo durante el Seminario de Campañas Políticas en GWU.

    • Muchas gracias por comentar tocayo. Buenos recuerdos de Washington en marzo, recibe un abrazo.
      No dudes en opinar sobre algún post, para así, discutir algún tema y seguir en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s