¿Por qué ganó el PRI?

Pri mitin

Después del proceso electoral que recién terminó en México, los interesados en las campañas políticas han intentado determinar los factores verdaderamente relevantes que llevaron al Partido Revolucionario Institucional hacia ese avasallador triunfo: ¿Se debió a las campañas o a factores ajenos a estas?, ¿La clave fue la organización interna y la movilización de bases o las campañas mediáticas?, ¿Importó  la campaña negativa del PAN?, ¿Sirvió de algo el internet?

¿Se debió a las campañas o a factores ajenos a estas?

Me queda claro que agentes ajenos a una campaña electoral, como la deficiente gestión del ejecutivo federal, la fase de terminación en el ciclo panista después de dos sexenios en la presidencia, el reclamo de la sociedad por un gobierno más consistente y  efectivo, las fracturas al interior de PRD y PAN, los aciertos de determinadas administraciones locales  priístas, etc. Fueron los que en importante medida afectaron el comportamiento del los diferentes grupos de votantes. Estos factores ajenos a cualquier campaña mediática o de movilización ejecutada por el PRI a nivel nacional o en lo local, nos recuerda que hay escenarios políticos donde la acumulación de circunstancias que afectan la vida real del ciudadano, generan mayor influencia que aquella provocada por el estímulo de un llamado a la movilización o por la emoción emanada de un spot televisivo.

Sonora fue la antítesis: Se desarrolló una buena campaña electoral y desde el inicio el candidato tenía posibilidades de triunfar, pero el asunto de la Guardería ABC, afecto en mayor medida la decisión del votante.

Al tratarse de una elección intermedia, sin duda los esfuerzos  realizados por determinados comités estatales y candidatos priístas para integrar, coordinar y movilizar a su base, fue lo que marcó la diferencia entre ganar gracias a esa “inercia priísta” o arrasar con el contrincante, por ejemplo, por una diferencia de 7 a 1.  La suma de esa inercia general, más una operación política de excelencia en lo local, trajo como consecuencia resultados como los de Coahuila, Tamaulipas o Estado de México.

¿La clave fue la organización interna y la movilización de bases o las campañas mediáticas?

En el terreno específico de la campaña, me queda claro que él soso paquete mediático patrocinado por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, fue el último de los factores que ocasionaran el fenomenal regreso de los priístas al escenario político nacional. La organización interna y la movilización de las bases en cada distrito, municipio o estado, fueron los motores que verdaderamente potenciaron el retorno.

Ahora los liderazgos se generan con trabajo y los resultados electorales arrojados por las diferentes circunscripciones comienzan a develar dichos poderíos.    

¿Importó  la campaña negativa del PAN?

He detectado que se tiende a sobrevalorar la decisión negativa de la dirigencia priísta a responder a los ataques que llevó a cabo el Partido Acción Nacional, ubicando a esta medida como un importante detonante para el triunfo priísta.

Estoy de acuerdo en que probablemente fue una buena decisión, sin embargo, desgloso el asunto, para ubicar su dimensión y las múltiples aristas que lo componen.

La negativa de la dirigencia nacional del PRI a contraatacar al PAN por la campaña sucia, probablemente se debió a uno o varios de los siguientes razonamientos:

1.-  Los videos contra el PRI, se transmiten por internet, y ocasionalmente han sido retomados por medios convencionales, por lo tanto, se concluye que la penetración es poca o moderada (conclusión seguramente respaldada por un sondeo).

2.- Rechazo general de la población a las campañas sucias. (Conclusión seguramente respaldada por un sondeo)

3.- Al tratarse de una elección intermedia, dígase, de trabajo de base o de voto duro, la afectación de los ataques poco podría modificar la tendencia de voto. Al contrario, surtiría el efecto que provocaban  las duras declaraciones de Sarah Palin en contra de la estructura de la campaña de Barack Obama: Eran los días que mayor ingresos económicos captaba la campaña del demócrata.

La implosión del voto, la reacción defensiva natural del militante o simpatizante a un ataque que literalmente está dirigido hacia el militante y simpatizante en sí.

4.- Adopción de la posición de víctima con el objetivo de captar mayor voto blando y ubicar al PAN como villano.

Cualquiera de los planteamientos son válidos, sin embargo, creo que en caso de haber considerado no responder a los ataques en base a los apartados 3 o 4, se debió estimular en mayor medida la actitud defensiva del militante y simpatizante o la posición de víctima ante los ataques del villano.

¿Sirvió de algo el internet?

El postulado de que las campañas online  aún no tienen relevancia en la mayoría de los países latinoamericanos, respaldado por el bajo porcentaje de población con acceso a internet, se antoja obsoleto e incompleto.  

Las recientes experiencias electorales en diferentes democracias, demuestran que el internet aún no sirve para movilizar. Sin embargo, debemos de entender que aunque la movilización es una parte fundamental de la campaña, ésta solo forma parte de una cadena de acciones con mayor o menor relevancia para lograr el objetivo de la cruzada política.

icadep

En esta “nueva primera vez” de los partidos políticos mexicanos en la red, de manera simplista se ha querido resumir la utilidad del internet como un fallido detonante de movilización. La realidad es que los conceptos de internet y campaña electoral, son más complejos y se van redefiniendo al paso que les marca la evolución social y tecnológica.

Las páginas web, Facebook, Youtube,  Messenger, etc. Fueron aprovechados en mayor y menor medida, para diferentes necesidades, diferentes públicos y en diferentes momentos del pasado proceso electoral. Pongo un ejemplo: Al ser unas elecciones intermedias, la principal fuerza en la que se respaldaron los partidos, fue en su base, en su voto duro. Primó la comunicación y la organización interna, sobre aquellos esfuerzos para captar otros segmentos de voto. Los militantes y simpatizantes (nuestros públicos en este ejemplo específico) en gran porcentaje son empleados del partido, funcionarios públicos, líderes de opinión, etc. Que en su mayoría tienen acceso a internet y además están interesados en el tema. Al carecer de una intranet en el partido y de un protocolo específico para la comunicación interna,  las redes sociales y el resto de las plataformas de la red, se convirtieron en el principal proveedor de información (indicaciones, noticias, avisos, opiniones, multimedia,  etc.).

 Estoy de acuerdo en que no se movilizó con el internet, pero hagamos un ejercicio de consciencia acerca de cuantas cosas nos enteramos por correo electrónico, facebook, o diarios digitales, antes que por el tablón de anuncios del partido, o una reunión en la sede. Insisto, son varios los públicos, las necesidades y las funciones.

Se confunde el triunfo en una elección, con la valoración positiva de una campaña. Como ejercicio de evaluación, es importante ubicar que se hizo bien y donde están las áreas de oportunidad; Que logros se obtuvieron gracias a esa inercia general y cuales se obtuvieron gracias a excepcionales organizaciones locales; Si el no haber contraatacado a la guerra sucia, nos impide estar preparados para cuando sea necesario o qué nos sirvió y que no de las campañas online.

No es extraño que aquellos que no se conformaron con los buenos números del PRI en las encuestas, que ajustaron y aceitaron sus maquinarias políticas, que antes de festejar el triunfo ya estaban trabajando en la estrategia para el siguiente proceso, sean los que ahora ostenten resultados electorales de ensueño.

17 Respuestas a “¿Por qué ganó el PRI?

  1. Creo que para las próximas elecciones, se debe aprovechar más la efectividad del internet, para promover y conseguir más votos, claro para nuestro partido el Revolucionario Institucional. La maravilla del internet, logrará que se consigan más adeptos al partido, esto que acaba de suceder no es más que la antesala de lo que sucederá en 2012. Saludos y continuemos trabajando, todos juntos, no dejemos que solo los políticos traten de cambiar a nuestro país, es un trabajo en equipo.

    • Muchas gracias por comentar Lichita.

      En las elecciones presidenciales donde sale a votar el voto blando y los indecisos hará mayor rango de oportunidad para promover su voto, así como tu comentas. El PRI ya esta online, falta que para el 2012 se utilicen las herramientas de la red de manera más efectiva y ordenada, principalmente para la comunicación interna.
      En el artículo expongo que la principal fuerza del pri es la organizacion territorial y la movilización de base, pero eso no nos impide abarcar a los públicos con acceso a internet.

  2. Me agrada tu manera de explicar….
    Comparto tu opinion, el PRI fue por TODO…y lo consiguio utilizando todos los medios, y una muy buena organizacion de recursos humanos y materiales. Es mi humilde opinion…
    SALUDOS Y FELICIDADES!!!!!

    • Gracias por comentar Irma.

      Sin duda el PRI fue por todo y la organización del capital humano fue la clave para cosechar resultados extraordinarios como los del distrito del Lic. Rubén Moreria.
      A los proximos procesos electorales, se le suma a la campaña que desarrolle el PRI y a los factores ajenos a la campaña, la labor que realice la nueva legislatura que arranca en septiembre.
      Saludos

  3. Me gusto tu análisis. Aunque creo que todavía se subestima la efectividade de la internet en los procesos electorales. Claro está que no es un detonante de movilización como en Europa o USA, pero es una herramienta necesaria para llegar a los jóvenes y nuevos electores, creo que por ahi va a ser la utilidad que se le va a dar.

    Saludos!

    • Gracias por comentar Noé.

      No cabe duda que el internet es el futuro. El público “joven” que ahora abarca la red, ya dentro de poco será el público adulto. Si hoy a lo online tiene más acceso el público de nivel socioeconómico medio y alto, en breve lo tendrán los sectores más sencillos. El actual público adulto, poco a poco se sumerge en la web.

      La lección que nos deja el esfuerzo de coordinación y movilización de la base priísta: es que hoy en día y en el futuro también, el contacto directo del candidato con su equipo, con sus simpatizantes y con todos sus públicos, es imprescindible para generar una identificación con determinado proyecto.

      Saludos.

  4. excelente analisis toño, definitivamente el internet sirvio como medio casi podemos decir que interno, sin embargo para cuadros y militantes fue de gran utilidad; esperemos que en proximas elecciones pueda sacarse mas provecho de este medio pero tal y como lo mencionas, gran sector de la poblacion en mexico no cuenta con este servicio. Creo que fue fundamental el trabajo hecho por nuestros ahora diputados electos en territorio (plausible tambien por las condiciones meteorologicas, Coahuila durante junio y julio sule tener temperaturas bastante extremas en ciertas regiones). Creo que esa seguira siendo la tendencia, el trabajo de campo, el que el candidato visite en su casa a la mayor cantidad de posibles votantes.
    Muchas felicidades
    nos vemos pronto

    • Gracias Amanda.

      El internet y su uso en campañas políticas es muy interesante y llamativo, a tal grado que puede distraer de las tácticas que en verdad generan retorno de votos. En Coahuila y en los otros lugares donde el esfuerzo se enfocó en la movilización, tenían muy en claro ese punto.

      Saludos

  5. La efectividad por Internet en LatinoAmerica, está por verse aún. como mencionas, los próximos adultos y algunos que ya lo son comenzarán a ser los más en no mucho tiempo. por otra parte, el factor del ganador y el perdedor veo es distinto en cada entidad. permanece un factor plural que la ciudadanía demanda a sus gobernantes.

    Saludos e Interesante nota.

    • Gracias por comentar Miguel.

      Es interesante como el uso de herramientas como twitter aun se ve muy lejano en México. Apenas facebook y sus aplicaciones terminan de permear en los usuarios de la red.
      Saludos

  6. Jorge Camiro Bobadilla

    Se trata de conseguir votos o ¿de luchar por un méxico más justo?

    • Gracias por comentar Jorge.
      Yo creo que para poder cambiar al país al menos desde el frente de gobierno, hay que llegar al gobierno mediante el proceso democrático. El voto legitima la propuesta del grupo político ganador.

      El problema al menos en Lationamérica es que confundimos la democracia con el proceso electoral y pensamos que con tener funcionales institutos electorales, tribunales, sistemas de transparencia, etc. garantizamos el bienestar de la sociedad. La realidad es que seguimos eligiendo a políticos malos.

      La democracia no es solo un voto en la urna, también es política pública e impacto social.

      No le veo problema a buscar el voto, tal vez a las formas si se les puede cuestionar. Se puede conseguir la preferencia del electorado gracias a servicio público comprobado y a compromisos serios o por otro lado en base a técnicas de marketing y superficial golpeteo político
      Saludos

  7. El partido mas fuerte es la GENTE…
    Ni PRI.. PAN.. PRD.. PT.. nadie habla de la base de nuestro pais… LA EDUCACION…
    Solo tratan de como joderse mutuamente unos a los otros.. q se critican los acuerdos q hacen Beatriz y Nava y no se q tanto.
    Ya basta raza, PRI haga algo entonces si tanto critican al PAN, arreglen la educacion, sere un maestro en 2 años, y no quiero llegar a mi plaza a mi escuela, a mi salon, y ver como el PRI no ha hecho nada por ayudarnos.
    Tienen mi voto si eso los pone contentos, pero por lo pronto, ni un partido ve por la educacion.
    Dejense de tonerias y arreglen algo de verdad, que se vea, no quiero leerlo.

  8. Bueno no estes esperando que el PRI o cualquier otro partido haga solo las cosas, la gente tiene que involucrarse de lleno para lograr cambiar el país. La gente tiene la creencia de que si votan por tal o cual partido, ese partido está comprometido a hacerlo todo y las cosas no funcionan de esa manera. Todos tenemos el compromiso moral de cambiar el medio que nos rodea. Es como lo que actualmente esta sucediendo con el cambio climático, si la gente no se involucra y esta esperando que los gobernantes hagan todo por evitar las inundaciones y los desastres que se han venido suscitando, pues estan mal. Tienen que colaborar, después de todo, las alcantarillas están tapadas porque la gente es cochina y no son capaces de barrer ni la entrada principal de su casa. Van por la calle y tirar toda la basura que pueden. Asi es como funciona todo, si nos involucramos nos va bien, si no lo hacemos pues no nos quejemos. Todos los que salen de una escuela y con una preparacion, piensan que el gobierno o partidos políticos les tienen que arreglar la vida. Que mal estamos entonces.

  9. Coincido contigo Victor, la educación es lo que le hace más falta a nuestro país. Y más que historia o matemáticas, lo que urge son valores civicos, ética y sentido social para que los políticos del futuro sean más maduros, responsables y dejen de robar tanto.

    Como dice Lichita, tienen la culpa los gobernantes corruptos o ineficientes, pero la misma culpa la tiene el estudiante que se copia, el conductor ebrio, el abogado gañan, el profesor pasalón o el ciudadano que calla ante un abuso de la autoridad. A todos nos urge ponernos a jalar.

    • Estoy de acuerdo con ustedes, no quiero q me solucionen la vida, pero aun asi, el gobierno no hace nada por arreglarlo, no invita a la gente.
      Solo hace marchas y manifestaciones como nuestro ignorante gobernador Medina, de q sirvio la marcha?, fueron muchos acarreados, lame botas.
      No hace nada para invitar a la gente, que actuen y pongan el ejemplo.
      Hay gente que intenta poner el ejemplo.. y desgraciadamente esta muerta…

  10. ¿Como podemos confiar en que las campañas del PRI son limpias?.
    Se que ni una es limpia, pero en mi casa y colonia solo me vinieron a buscar los del PRI para invitarme a comer y despues votar por ellos, hablando del dia de los votos.
    Creo que es solo un concurso de popularidad.

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