Des-federalismo

escudo mexico
En el modelo constitucional mexicano, la federación otorga a caga miembro de ella -los estados- un grado limitado de soberanía, al tiempo que confiere al gobierno nacional potestades y autoridades suficientes para actuar en una determinada esfera de competencia.

En la práctica, en la realidad, nuestro país acarrea una tradición de concentración en el poder federal, tendemos a des-federalizar, a concentrar las potestades en la figura presidencial.

Algunos especialistas, le achacan este incompleto desarrollo del federalismo a la permanencia del Partido Revolucionario Institucional en el poder durante la mayor parte del siglo pasado.

Otros estudiosos, comparan la evolución del federalismo de varios países latinoamericanos con la de México, y llegan a la conclusión de que inclusive en naciones donde se experimento en su historia reciente la alternancia política, el impulso del federalismo fue deficiente, desigual.

Factores como las recurrentes lagunas en los sistemas constitucionales, condicionamientos de carácter cultural, partidos políticos con organización interna de corte centralista, forman parte de los vicios que han imposibilitado la madurez de los sistemas federales en América Latina.

El anuncio del colapso financiero en más de 2,400 municipios mexicanos, es la confirmación de que la alternancia política no era la única solución para el fortalecimiento del federalismo mexicano. De hecho, los recientes informes de ayuntamientos sin dinero para pagar nómina o servicios básicos, revelan que el actual gobierno nacional de extracción panista, no solo detuvo el desarrollo del federalismo, lo debilitó y lo hizo retroceder.

Comentario LIBRE, compartido el martes 11 de agosto en el programa LIBRE, por La Reina 100.9 F.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s