Una realidad muy distinta

policia federal

 Tras el motín ocurrido en el centro de readaptación social de Gómez Palacio en el que perdieran la vida 20 reos, los dirigentes estatales del PAN en Durango y Coahuila, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Reyes Flores Hurtado, responsabilizaron a sus respectivos gobernadores de los vicios que se dan en esos centros penitenciarios.

Los datos duros muestran una realidad muy distinta:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo en 2008 un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, donde se evaluó a los centros de readaptación social en cuanto a la calidad de las acciones que implementan para garantizar los derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura, la integridad física y moral, el desarrollo de actividades productivas y educativas, así como el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones.

En la tabla de valoración por entidades federativas que proyecta dicho diagnóstico, el estado donde se generó el motín, Durango, ostenta una valoración positiva alta que lo ubica en la segunda posición por debajo del mejor calificado, Coahuila.

Nace entonces una disyuntiva, ¿Por qué las fugas de reos y los motines se presentan inclusive en prisiones cuyas administraciones tienen el visto bueno de un organismo competente en la materia y autónomo como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

Respuesta: Los estados trabajan con presupuestos limitados que cada administración aprovecha o no para el manejo de los CERESOS. Por la insuficiencia de dichos recursos, inclusive los gobiernos que mejor ejecutan este capital, se encuentran siempre al límite de su capacidad penitenciaria.

La inclusión de internos remitidos por delitos federales en los centros de readaptación social, significa un desestabilizador para un sistema ya endeble de por sí.

Si la federación va a continuar apoyándose en las prisiones estatales, se debe otorgar a los estados el presupuesto y las herramientas necesarias para reformar los sistemas carcelarios. Si no, se deben construir los centros federales de readaptación necesarios para cumplir con la demanda de espacios y seguridad para los delincuentes del fuero federal.

http://www.cndh.org.mx/

Comentario LIBRE compartido el martes 18 de agosto en el programa LIBRE por La Reina 100.9 F.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s