RIGS

Cuando usted  se ve en la necesidad de visualizar el contexto político mexicano, probablemente una de las cosas que primeras cosas le vienen a la mente es la complicada y conflictiva relación que tienen los partidos políticos entre sí, la federación con los estados, los diputados con el presidente o los servidores públicos con los ciudadanos.

Pareciera que el primordial objetivo de cada institución gubernamental en el país, es el de obstaculizar la labor de las demás organizaciones, principalmente si son administradas por funcionarios emanados de un partido político diferente.

Ese ambiente inmaduro, destructivo e incivilizado de relaciones intergubernamentales al que estamos acostumbrados, es uno de los grandes lastres que detienen la adecuada cooperación entre organismos gubernamentales y civiles para solucionar las carencias de nuestra sociedad.

Estados Unidos y su modelo federal  que en un origen fue copiado para dar lugar al defectuoso federalismo mexicano, hoy de nuevo deben ser referentes en cuanto a la conversión de  las relaciones intergubernamentales en la solución a los problemas ciudadanos.

Está asentado que allá por los años 30 en la unión americana, el caos económico y social causado por la Gran Depresión, fue el detonante para que todos los actores involucrados en la aplicación de los programas sociales dejaran a un lado los distanciamientos ideológicos y las trabas burocráticas con la finalidad de atender a las personas.

Ahora, al inicio del siglo veintiuno, el estudio y constante mejoramiento de las relaciones intergubernamentales son de las tareas más valiosas en el sistema de organización estadounidense.

En México, nos queda esperar para que los estragos de esta crisis económica, política y social en la que estamos sumidos, haga reaccionar de una vez por todas a los gobernantes para  trabajar ajenos a cualquier hostilidad entre grupos políticos y en favor de aquellos a quien se deben, los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s