Juanitas

Juanito  sigue dando de qué hablar porqué ya se aferró a gobernar Iztapalapa, sin embargo, las que ahora aparecen en escena son las Juanitas: ocho diputadas del Partido Verde, PRI y PRD que apenas al inicio de la sesenta y un legislatura, ya solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, todos hombres

Ya es costumbre que en cada legislatura entrante, se realicen movimientos para resarcir los lugares previstos para hombres que en un inicio fueron  dados a una mujer para cumplir con la cuota legal de género. Hoy, sale a la luz esta circunstancia consecuencia de la condena por parte de diputadas panistas y perredistas.

El asunto muestra una  primera arista: aún no existe una verdadera apertura y soporte a la participación de las mujeres en la política de México, que permita mantener en San Lázaro un equilibrio de género natural y no obligado. Faltan diputadas.

Segunda, los marcos legales referentes a los cargos políticos y funciones de gobierno padecen de lagunas, que permiten atajos jurídicos o chapuzas como la pactada entre López Obrador y Juanito o las promovidas por las diputadas de paso.

Mientras que en lugares como España el ejército, la armada y la marina son controlados por una mujer, en México, no más de 4% del total de los municipios están gobernados por mujeres.

Es evidente cómo todavía subsiste una cultura política discriminatoria en el aparato público, en los partidos políticos, en los sindicatos y en muchas otras organizaciones sociales del país.

Debemos dar poder a las mujeres de México. Está comprobado que la igualdad entre los géneros, acelera el desarrollo económico general, fortalece la gobernabilidad democrática y reduce la pobreza y la inseguridad.

Cierro con palabras de la dama de hierro Margaret Thatcher:

Puede que sea el gallo el que canta, pero es la gallina es la que pone los huevos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s