Del papel a la red

Los periódicos se acercan al cambio más importante en su historia: el internet y el consumo de información mediante soportes digitales, dificultan cada vez más la impresión de los diarios en papel. Aunque en los países de Latinoamérica, los lectores de noticias mediante una computadora son pocos debido al aún reducido acceso a internet, el número va en aumento y aquellos que ya lo hacen, son personas con fuerte poder adquisitivo y de influencia.

Aunque los dueños y directivos de los diarios están conscientes de la importancia de tener una estrategia para posicionarse en la red y lograr rentabilidad, la realidad es que las versiones digitales de los periódicos nacionales y locales, encontramos contenidos limitados en comparación con los formatos impresos.

Los empresarios de la prensa en este momento se cuestionan: ¿Cómo aprovechar la creciente, pero aún insuficiente prosperidad de los periódicos digitales? o   ¿En qué momento habrá de cambiar el modelo de negocio? 

Con la excepción de los diarios de Grupo Reforma, las páginas de internet de la mayoría de los periódicos mexicanos ofrecen sus noticias de forma gratuita. Obtienen ingresos gracias a la publicidad que anuncian, pero a la vez canibalizan las ventas de su versión impresa. 

 El problema de querer cobrar por la información en internet, es que  existe una infinidad proveedores que  le facilitaran de manera gratuita al usuario, aquel producto periodístico que alguno se atreva a vender. Esos proveedores no necesitan ser compañías de la comunicación: ahora las personas comunes con una cámara y acceso a internet, se han convertido en reporteros ciudadanos.

En este futuro incierto para el periódico en formato de papel y de saturación de información en la red, se acentúa la  valoración de la labor del periodista a su capacitad investigativa, de crítica y de enjuiciamiento.  

Por encima de la rebosante información respecto a un suceso determinado, siempre se distinguirá el análisis, la interpretación y la opinión del verdadero periodista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s