5 minutos de fama

José Mar Flores el pastor boliviano que ayer secuestró un avión de Aeroméxico, negó pertenecer a una secta religiosa, sin embargo, el comportamiento exhibido por él y sus compañeros de viaje (después se que eran el padre nuestro y el espíritu santo), se aproximó bastante al que presentan estos grupos de fanáticos.

 La secta es un desprendimiento de la religión que protesta contra la iglesia establecida. Los feligreses de estas facciones, se ven atraídos por jerarcas carismáticos y que atienden de manera individual a diferencia del estilo sacerdotal y burocrático de la iglesia convencional.

Su ritual es sencillo, basado en  el contacto personal y de experiencias parapsicológicas de trance, éxtasis y catarsis, que conducen a la auto-culpabilización, al mesianismo y a la sanación.

Los dirigentes de estas congregaciones se creen elegidos de Dios y poseedores de la verdad auténtica, lo que les permite sentirse superiores y enfrentar el desprecio o persecución general.  Ya sea para advertir sobre un gran terremoto o cualquier otra primicia apocalíptica, Josmar estaba empecinado en lograr una entrevista con Felipe Calderón, y se atrevió a todo. 

Las sectas no hacen hincapié en la lectura de la biblia, sino en relatos orales y en los testimonios esotéricos personales. Ayer, al tiempo que concurría el número nueve en el calendario, el currículo de anécdotas sobre adicciones y la supuesta recuperación de Josmar, remató con una torcida interpretación de la biblia.

Finalmente no llegó el apocalipsis, pero  se puso en riesgo la vida de varias personas para que  el falso profeta alcanzara sus 5 minutos de fama.

Cierro con una frase del filósofo francés Denis Diderot:

El mártir espera a la muerte, el fanático corre a buscarla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s