Santo Cristo del Ojo de Agua

Ayer tocó segundo domingo de Septiembre y como se hace desde 1840, los saltillenses salieron a festejar  al Santo Cristo del Ojo de Agua.

Vecinos y devotos de la parroquia, asistieron durante el fin de semana a esa parte al sur de Saltillo que según el historiador Pablo Cuellar, en el siglo diecinueve era conocida como La Alcantarilla, debido a  la cantidad de agua que corría por el lugar.

Durante décadas, los primeros fieles a la imagen del Cristo que sudaba, eran recibidos en una pequeña capilla, y no fue hasta una ocasión entre 1900 y 1905, que los albañiles Juan y Jesús Sánchez Nuncio y el señor Máximo Escobedo, pusieron la primera piedra del templo que ahora conocemos.

La santa imagen que estuvo en un principio en la capillita, esa que sudaba debido a la condensación de la humedad, fue guardada para su conservación en el templo. La que ahora podemos apreciar en el altar, fue traída de Roma por la señora Sabina García, quien fuera directora del Asilo Guadalupano. Cuenta el investigador Pablo Cuellar, que la señora García al pensar que tendría problemas al introducir la imagen a México, colocó la figura en una caja llena de calcetines. Finalmente, ésta le fue confiscada en la aduana durante un año por considerarse contrabando.

Al momento de escribir este comentario y debido a la vecindad de mi casa con el barrio del Ojo de Agua, escucho a los últimos matlachines y los cohetazos finales de una fiesta que como tradición se niega a desaparecer, que como evento reúne familias y como encuentro espiritual reaviva la fe.

Una idea del escritor francés Víctor Hugo:

La fe es necesaria al hombre:

¡Desgraciado el que en nada cree!

14 sept

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s