Gallardía, bravura y disciplina

Como cada 16 de septiembre, miembros del ejército mexicano realizaron el desfile militar en la ciudad de México. Aproximadamente 14 mil integrantes de la fuerza armada participaron en esta ocasión, siendo las mujeres militares las más ovacionadas.

Como dato importante, debemos saber que el Ejército Mexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado. Los especialistas afirman que esta circunstancia es consecuencia de que  los oficiales y altos mandos que controlan la fuerza castrense, provienen de la clase trabajadora y han ganado sus rangos gracias al ascenso normal en el escalafón militar.

En aquellos países donde los poderes de gobierno han sido rehenes o inclusive sustituidos por las fuerzas armadas, generalmente sucede que los jefes militares provienen de las esferas oligárquicas.  

Hoy en día, la función principal encomendada al Ejército Mexicano ha sido la guerra contra el narcotráfico y ayudar a la población en caso de desastres.

Un hecho reciente, y ejemplo de la solidaridad que caracteriza al Ejército Mexicano moderno, es el apoyo prestado durante la inundación de Nueva Orleans en Estados Unidos, cuando las cocinas comunitarias del ejército nacional viajaron por tierra a esa zona de desastre para apoyar a varios miles de damnificados por el huracán Katrina.

El día de hoy, las acciones del ejército en contra del crimen organizado, arrastran una serie de cuestionamientos e inconformidades principalmente en materia de Derechos Humanos. Es una situación que de no solucionarse, generaré problemas graves.

El día de ayer la gallardía, bravura y disciplina exhibida por esos hombres y mujeres mexicanos, generó en los espectadores una verdadera sensación de respeto.

Adecuada para la ocasión una frase del político y escritor italiano Nicolás Maquiavelo:

El ejército debe estar en ejercicio constante para que los soldados no tengan tiempo de pensar en cosas que los hagan sediciosos e inútiles.

17 sept

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s