Indefensión migrante

El día de ayer el  padre Pedro Pantoja director de la Posada del Migrante, dio a conocer una queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con motivo de una agresión que el pasado 14 de junio policías municipales de saltillo hicieran a un migrante.

La denuncia del padre Pantoja encuentra aval en un video donde  se aprecia como dos policías después de una persecución a pié, detienen y golpean innecesariamente a un joven.

Éste como muchos otros casos, retrata el estado de indefensión y desamparo jurídico de los migrantes centroamericanos que cruzan hacia estados unidos por nuestro país.

Como mexicanos es natural sentirnos agraviados a causa de los informes sobre abusos llevados a cabo en la Unión Americana, por  parte de la patrulla fronteriza, los grupos anti migrantes denominados minutemen  y  las corporaciones policías en contra de migrantes mexicanos. Sin embargo, debemos también voltear a nuestro lado de la frontera y señalar los atropellos que principalmente las policías municipales realizan en contra de migrantes centroamericanos e inclusive de nuestro país.

De ser necesaria la detención de un sospechoso de delito o de un criminal comprobado, los elementos de seguridad deben actuar con estricto apego a sus reglamentos, evitar la brutalidad policiaca y asegurar al detenido los derechos que por ley le corresponden.

Cierro con una frase del Conde de Romanotes quien fuera político, abogado y escritor español.

La violencia no destruye los derechos del hombre, sólo interrumpe su ejercicio.

18 sept

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s