¿Puede hacer lo mismo un burócrata que un político?

A la par del avance en la maduración de los procesos políticos de México, deberá existir una progresión en la forma de configurar las administraciones públicas de todos los niveles de gobierno. El grado de profesionalización de los funcionarios públicos debe aumentar y la ubicación de cada sujeto en el organigrama institucional, deberá realizarse de acuerdo a su especialidad técnica.

Al momento de conformar una estructura de trabajo nacen las siguientes preguntas ¿Puede hacer lo mismo un burócrata que un político?, ¿Es mejor el político preparado profesionalmente que aquel con escaso currículo académico?

Los verdaderos burócratas (sin utilizarlo como término despectivo), sirven para determinadas funciones o tares administrativas donde aplican sus conocimientos sobre temas específicos. Su coto de poder  se basa en la experiencia y habilidades técnicas  que les permite aportar soluciones racionales a problemas cuya resolución fue planteada como un fin político.

Lo que la mayoría de los burócratas no están entrenados para hacer, es identificar y priorizar los problemas que requieren arreglo y los objetivos que con urgencia se deben alcanzar.

Aquel que ocupa un cargo político y realmente ejerce un poder de liderazgo, es el que visualiza la problemática como un todo y comprende que acciones son prioritarias para la articulación de un proyecto o de una sociedad. Es aquel que además de defender  una causa y un ideal,  comprende que para lograr implantar dicha forma de pensar, debe llegar al poder.

El sociólogo Max Weber decía, que un político profesional o con basta preparación académica no es  necesariamente garantía de un liderazgo positivo. Muchos políticos en lugar de desarrollar su vocación y hacer carrera profesional para vivir por la política, lo hacen para vivir a costa de ella.  Están por un lado los que buscan determinado ingreso económico o riqueza y por el otro aquellos que codician el poder.

El auténtico líder político es aquel que le encuentra significado a la vida sirviendo para una causa determinada. Es el que de manera apasionada, persigue un interés que va más allá de lo propio y procura un bienestar colectivo.

A propósito de este tema las palabras del poeta y filósofo hindú Rabindranath Tagore:

No es tarea fácil dirigir a hombres, empujarlos en cambio, es muy sencillo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s