Derecho a comunicación política

EL día de ayer en este programa, el candidato por el PRD a la alcaldía de Saltillo Jesús … , manifestó que el prefería no encabezar una candidatura como la del PAN o PRI, en donde fueron asignados recursos suficientes por el IFE, para llevar a cabo una campaña de publicidad y medios.   Comentó que con el dinero que se gasta en anuncios panorámicos, era posible solucionar problemas específicos de los saltillenses más pobres.

Hemos observado como en los últimos años en México ha prevalecido la tendencia de recortar los costos y tiempos de los procesos electorales.  Se está en lo correcto, existía un verdadero despilfarro de recursos públicos, en campañas políticas que hartaban a los ciudadanos y dejaban  las ciudades llenas de contaminación visual.

Ahora que en términos generales en la legislación electoral se ha llegado a un punto apropiado de gasto y duración de las campañas, los partidos o candidatos que aspiran a darse a conocer y grabarse en la cabeza de los votantes, deben ser más cuidadosos de la forma de aprovechar el dinero para publicidad pagada, de la gestión de espacios gratuitos en medios de comunicación y de las tácticas ajenas a lo mediático para logra el voto.

El planteamiento del perredista Jesús… de sacrificar los panorámicos y la publicidad por apoyos directos a la gente, es un ejemplo de la confusión que existe en cuanto a la difusión de un campaña. Si bien era urgente limitar y transparentar los recursos destinados a la promoción de los candidatos políticos en México, la realidad es que la comunicación de las propuestas y los planes de trabajo de los aspirantes a un cargo es esencial.

Los votantes tienen el derecho a conocer el rostro, la voz y las ideas de cada político. Ya sea mediante publicidad no pagada como lo son las entrevistas y las intervenciones o mediante  spots televisivos, cuñas radiofónicas o panorámicos comprados, los candidatos deben alcanzar a sus públicos en el lugar en que se encuentren.

Se le ha querido dar una fama negativa a la comunicación política y al marketing electoral, sin embargo, son técnicas que bien encaminadas, les facilitan a los ciudadanos la toma de decisiones en cuanto quien los gobernará.

Para colocar panorámicos existe una metodología, un spot televisivo debe emocionar, hay horarios convenientes para mandar anuncios radiofónicos. Las apariciones en espacios informativos  se negocian y agendan con tiempo, existen ciertos códigos en la relación en la relación con los periodistas, hasta redactar un boletín de prensa tiene su chiste.

Cierro con una frase de la estadista hindú, Indira Gandhi:

Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo solo con dinero.   

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