Comisiones legislativas

Hoy quedará definida la composición de las comisiones en la cámara de diputados.

El origen de la palabra “comisión” lo encontramos en la expresión latina sommissio-comissionis, que significa “encargar o encomendar a otro, el desempeño o ejecución de algún servicio o cosa”.

La creación de las comisiones legislativas supone el principio de la repartición del trabajo en el Congreso; las comisiones son simples divisiones por temas para la organización camaral: su finalidad hacer más fácil el análisis de los asuntos de la nación en condiciones de especialización.

A través de las comisiones, se cumplen las funciones que de otra forma sería difícil que una legislatura llevara a cabo. La Constitución Política delega a favor de las comisiones, ciertos actos parlamentarios para constituir las decisiones que más tarde serán llevadas al pleno.

El entendimiento que las comisiones legislativas generan sobre el tema que les corresponde, se equipara a la figura de los peritos que son empleados en un juicio, para comprobar los elementos necesarios para emitir un fallo. Si se emite una iniciativa de ley en materia por ejemplo, de agricultura, la comisión encargada de ese rubro, será la que lleve a cabo el estudio.

Hay que tomar en cuenta que la democracia en México es un escenario de consensos y acuerdos, donde la política es una herramienta frecuentemente utilizada en el congreso de la Unión. Esta circunstancia se acrecienta, cuando se trata de revisar, negociar, aprobar o detener, iniciativas de ley diseñadas por la burocracia del poder Ejecutivo. Por ello, es importante la intensa participación de las comisiones en el procedimiento legislativo, ya que viene a ser el momento principal del consenso político y técnico.

Para Coahuila hay buenas noticias: en la debutante 61 legislatura de la cámara baja, dos de nuestros representantes presidirán comisiones. El diputado federal y líder del PRI en el estado Rubén Moreira, encabezará la de Derechos Humanos y  su compañero y líder de la CTM en la entidad, Tereso Medina, conducirá la comisión de Trabajo.

Para el primero, se presiente como tarea urgente la fiscalización de los atropellos en materia de derechos humanos, derivados de la libre operación del Ejército en la lucha contra el narco.

Para el cetemista, será tarea dirigir la configuración de las inaplazables actuaciones legislativas en materia del impulso al empleo.

Con motivo de la designación de las comisiones en la cámara de diputados, una reflexión del apóstol San Mateo:

A quien mucho se le hubiere dado, mucho se le reclamará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s