Cae el SME

Mediante decreto presidencial, el gobierno federal tomó la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro, la segunda empresa eléctrica más importante del país, por considerar que el funcionamiento de la empresa ya “no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, el PRD y lo demás opositores a esta medida, invocarán en sus alegatos la afectación económica a los trabajadores liquidados, la inminente privatización del servicio eléctrico o cuando menos  los beneficios que determinados grupos de la cúpula política reciben de los contratos que sus empresas consiguen con la Comisión Federal de Electricidad. Algo hay de cierto.

Lo que sí está comprobado es que el sindicato de los agremiados con derecho a defino-terapia, provocaban en la paraestatal un funcionamiento contrario al esperado por un organismo descentralizado: costos de operación que duplicaban los ingresos por ventas, ascendentes transferencias del presupuesto federal, un descomunal adeudo a los trabajadores, así como resultados de producción notablemente inferiores cada año.

Hora luce tan indefenso el trabajador frente al decreto del presidente y en los días a venir observaremos que tanto se merma la fuerza sindical frente los incentivos por terminación voluntaria que ofrece el gobierno. Pero también hemos visto como en el sindicato de los electricistas como en la mayoría de los sindicatos mexicanos se proyecta la ficción de la que hablaba el economista Bastiat: todos viviendo a costa de todos. Gruesas nóminas de paraestatales mantenidas con el dinero de todos. Cada día más gasto, cada día menos eficiencia, menos producción, menos progreso…    

Tenemos sindicatos que en su forma de trabajar retratan la estructura del tejido social mexicano: cúpulas de control influyentes y con excesos y una base compuesta por trabajadores sin suficiente oportunidad de progreso.   

Termino con una reflexión del místico alemán Tomás de Kempis:

El que no evita los pequeños defectos, poco a poco cae en los grandes.

12 oct

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s