Políticas contra el cáncer de mama

Qué bueno que mujeres de las diferentes fuerzas políticas del país como la esposa del presidente, Margarita Zavala, funcionarias federales, gobernadoras, diputadas y senadoras, reunidas coincidieron que en el tema de cáncer de mama es necesario unir fuerzas.

Hemos escuchado bastante de la importancia de la autoexploración mamaria, pero es importante saber esta técnica es referida por algunos críticos como una herramienta de poca utilidad ya que no detecta lesiones tempranas.

El 90% de los casos de cáncer de mama en México son detectados gracias a que la propia paciente detecta un abultamiento o nódulo, pero en estos casos ya se trata de un estado avanzado de la patología.

Aquí entra la responsabilidad del Estado, ya que la mejor forma de detectar el cáncer en su primera fase es la suma de la autoexploración al examen de mastografía.

Estudios llevados a cabo por la Secretaría de Salud, la UNAM y la Organización Internacional de Energía Atómica, revelan que los equipos radiológicos en nuestro país aún son insuficientes y su desempeño no es el óptimo.

Es fundamental la calidad del funcionamiento de los mastógrafos, así como la certificación y la experiencia previa probada de los médicos radiólogos que interpretan los estudios, ya que técnicamente la mama representa un verdadero desafío para la obtención de su imagen radiológica.

El seno se constituye por tejidos muy similares entre sí y las lesiones buscadas por el radiólogo son tumores muy pequeños o muy parecidos al tejido normal.

Se debe generar una cultura de la prevención. El gobierno debe redoblar esfuerzos para instruir a las mujeres mexicanas a que se realicen los exámenes correspondientes a cada etapa de su vida.

Es  tarea urgente equipar más clínicas con instrumentos que cumplan con los estándares de calidad internacional y llevar la posibilidad de la detección temprana del cáncer a todos los rincones del país.

Adecuada la frase del escritor sueco Johan Gabriel Oxtesntierna:

Por desgracia, los hombres no saben lo que es la salud hasta que la ven perdida.

13 oct

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s