En México el internet aún no moviliza el voto

Algunos de los competidores para las alcaldías en Coahuila, crearon perfiles o grupos de apoyo a su persona en la red social de moda, Facebook. A simple vista la interacción de los políticos locales en esa plataforma de internet fue menor comparada con la experimentada en las pasadas elecciones para diputados federales.

Queda claro el concepto del internet como herramienta de movilización está muy distante. En México, todavía pocos tienen acceso a la red o inclusive a computadoras, además la preferencia de un ciudadano por una propuesta política y su voto por ésta, se ganan gracias a factores como los antecedentes de dicho partido en el gobierno, el contacto directo del candidato con la gente, así como la operación política de los militantes de partido.

El correo electrónico, las páginas web, facebook y otras herramientas online, fueron aprovechados principalmente para la comunicación interna que se da entre simpatizantes de una corriente política. En ese terreno con ventajas como la gratuidad y la falta de regulación, se pusieron a disposición de extraños y conocidos, videos, audios, fotografías, textos y demás expresiones proselitistas que enriquecieron la carrera electoral y la democracia.

Es prematura la relación entre los procesos democráticos de nuestro país y el internet. Los públicos son pocos, exista desconocimiento, se subestiman determinadas herramientas y se sobrevaloran otras. 

La difícil situación que viven los mexicanos es uno de los principales agentes para determinar la preferencia en el voto. Apoyarán a la fuerza política que en el gobierno genere resultados, respuestas, beneficios palpables. Sin embargo es importante para los partidos y administraciones públicas experimentar e invertir en las nuevas tecnologías que mejoren la comunicación con los electores y los ciudadanos.

Decía el escritor francés Honoré de Balzac:

Nuestro futuro está preñado de respuestas que esperamos con inquieta curiosidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s