Educación pública vs. privada en ENLACE

Los resultados arrojados por la última Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares, ENLACE, indican que no necesariamente las instituciones educativas privadas ocupan los primeros lugares en aprobación y que existen casos de escuelas públicas de  magnífico desempeño independientemente de la carencia de material y condiciones básicas para el estudio       que presentan.

No hay punto de comparación entre las dificultades que sortean esos niños  que caminan kilómetros para asistir a clases,  toman la clase al “aire libre” por la falta de una aula digna o aprenden en telesecundarias sin antena y aquellos que no les falta nada gracias a las caras cuotas que pagan sus padres.

Sin embargo, pareciera ser que el dotar de todas las facilidades a los estudiantes, también les afecta en su desarrollo académico.

A veces son niños que a pesar de tener a su familia, a diario son abandonados a la suerte de una consola de videojuego, del internet o la televisión.

Jóvenes que como tienen todo, son presas fáciles de un libertinaje disfrazado de libertad.

Estudiantes que se alejan de la excelencia académica, el desarrollo humano y el compromiso social, por mantenerse vigentes en la sección social del periódico.

Para el sistema educativo del país, es un reto urgente mejorar la infraestructura escolar pública. Para los padres de familia, no importa tengan a sus hijos en colegios de paga o en escuelas del Estado, es una obligación crucial acompañarlos en el cumplimiento de sus tareas, en el nacimiento de una responsabilidad social y en la definición de principios y valores.

El empeño, la disciplina y el talento de un estudiante, puede superar las barreras que las condiciones socioeconómicas impongan.

El tema hace recordar una de las exigencias de José María Morelos y Pavón.

Que se eduque a los hijos del labrador y el barrendero, como a los del más rico hacendado.

20 0ct

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s