Liderazgo

No es necesario dirigir una gran compañía y ser un político importante para saber un poco sobre liderazgo.

Les contare sobre algunas cualidades que debe tener el verdadero líder y que puede ser aquel que dirige una familia o inclusive algún pequeño equipo de trabajo.

Para muchos, liderazgo se define como tener el control, sin embargo, los verdaderos líderes no tratan de controlar a la oposición ni retan a los representantes de ésta. Sino que mejor reconocen que debatir entre fuerzas opositoras traerá mejores y más duraderas soluciones para los problemas.

Debemos saber que el líder que dirige a través de la tiranía o la dictadura, quiere que sus seguidores crean que lo único que tiene validez son las ideas y objetivos de él mismo.

Los verdaderos líderes reconocerán si hay algo malo en su desempeño y asumirán el reto de clarificar y corregir el error, sin miedo a comunicarlo.

Los líderes reales, tienen la capacidad del auto-cuestionamiento y de la humildad, pues sabe que esos atributos lo mantendrán dentro del camino en tiempos de conflicto.

Los líderes auténticos le dan oportunidad al mercado de las ideas sin amenazar con castigos o queriendo controlar el proceso.

Los verdaderos líderes, siempre solicitaran preguntas de otros y se cuestionarán a ellos mismos también. Un filósofo alemán una vez escribió que las mentes mediocres generalmente descartan todo lo que supera su comprensión.

Las personas demandan cuatro cosas de sus líderes:

  1. 1.      Propósito, dirección y significado
  2. 2.      Confianza.
  3. 3.      Optimismo
  4. 4.      Acción y resultado.

El líder debe estar comprometido y determinado a lograr metas y ser capaz de comunicar los objetivos del grupo, de tal forma que esa idea permee y energice a todos los integrantes.

Todos los involucrados no solo deben creer en las metas trazadas, sino deben considerarse parte del proceso para lograrlas.

Un líder debe generar y mantener la confianza en la empresa pues la confianza es el pegamento que une al compromiso, promueve la acción y produce resultados. La apertura y la disidencia son parte de la confianza. Comandar y controlar no requiere de la confianza, y la mayoría de las situaciones necesita de liderazgo que es compartido e incluyente.

El líder debe ser un poderoso proveedor de esperanza. Los líderes no se estancan en los errores, en los problemas, en las malas decisiones o en los accidentes, sino que visualiza los esfuerzos realizados, como oportunidades para aprender y cambiar.

Tiene una clara visión del futuro, y está comprometido a llegar a él y traer consigo al equipo.

Los líderes tienen la capacidad de convertir el propósito y la visión en verdadera acción. No es suficiente tener visión, si no se tiene la habilidad de inspirar a las personas para que produzcan resultados.

La mayoría de los líderes son soñadores pragmáticos o simples idealistas que salen todos los días a tomar las oportunidades pues saben que perderán las posibilidades que no aprovechen.  

Decía el poeta y filósofo hindú Rabindranath Tagore:

No es tarea fácil dirigir a los hombres, empujarlos en cambio, es muy sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s