Solitario Calderón

Al darse cuenta que para generar empleo se necesitaría más que un decreto presidencial, Felipe Calderón optó por explotar el tema de la inseguridad generando una guerrilla en contra de las bandas del crimen organizado.

Tal vez debido a la euforia de ocupar la silla presidencial, Felipe se imaginó que solito podría con todo el paquete. Cómo un bombero que quisiera apagar el fuego apuntando el chorro de agua a la punta de la flama, el presidente acudió al ejército para montar una espectacular cruzada lejana a resolver el problema de fondo.

Que fácil se le hizo a Calderón acudir primero a las armas y la pólvora, antes que a la educación de valores en los jóvenes y la creación de oportunidades para los pobres. No se apoyó en los gobiernos estatales por evitar comprometer el capital electoral y tampoco cedió en la repartición del presupuesto necesario para blindar a las policías locales.

Felipe abrió la caja de pandora y ahora quiere dejar pasar el asunto.

La intervención del ejército para combatir al narcotráfico tiene fecha de caducidad y parece que ya le está llegando. Iglesia y partidos políticos ya empezaron el debate sobre si se deben o no regresar las fuerzas armadas a los cuarteles.

La milicia está hecha para hacer la guerra y si de por sí es difícil velar por los derechos humanos en  la actuación de las policías, nadie ha garantizado la supervisión de los soldados en dicha materia.

En tres años, el presidente del empleo no pudo disminuir la pobreza, cedió el tema de la educación a un nocivo sindicato y omitió fortalecer a las policías de estados y municipios por dejar fuera de la jugada a los gobernadores.

A penas hizo cambios en la secretaría de hacienda para ver si se consigue lo primero que se debió hacer: generar recursos para pagar las promesas.

 Adecuada la frase de Luis XV, rey de Francia:

¡Mira cuánta sangre cuesta una victoria!, La sangre de nuestros enemigos es sangre humana, y la verdadera gloria consiste en ahorrarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s