Bienvenidas las reformas

Bienvenida sea la lista con modificaciones al sistema político mexicano, que el presidente Felipe Calderón presentó el día de ayer.

Si bien es cierto que la reforma hacendaria, la reconfiguración de la estrategia económica y el replanteamiento de lucha contra el narco, son asuntos de igual o mayor urgencia, el decálogo donde se propone entre otras cosas la reelección, la segunda vuelta electoral y las candidaturas independientes, se caracteriza por ser un conjunto de propuestas que buscan resolver desde origen los problemas.

No podemos hablar de una eficaz rendición de cuentas por parte de los diputados federales y de los alcaldes, si por la naturaleza de los cargos la ciudadanía no puede premiar o castigar el trabajo de sus representantes.

Nos quejamos de la partidocracia en que se encuentra hundido México y mediante las candidaturas independientes se podrá comprobar si el poder ciudadano es capaz de llegar al poder y ejercerlo como los mismos ciudadanos han demandado históricamente.

Cierto es que la segunda vuelta en la elección presidencial significaría un incremento en el costo operativo del instituto electoral, sin embargo, ese cantidad se queda corta con el precio que se debe pagar por escenarios de incertidumbre política como los que provocó el llamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Bienvenida sea una propuesta de reforma integral y contundente, pero bienvenido sea también, un presidente desista de trabajar en solitario, que se atreva a cabildear con los personajes de partidos contrarios al suyo y que integre en los proyectos gobernadores y alcaldes.

Adecuada la frase del actor estadunidense Elliot Gould:

Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s