No sabemos qué protege la ley.

Cuando se habla de la exterioridad y de le interioridad de la ley, se enumeran dos formas de cumplimiento de la norma.

Se puede acatar una regla para evitar las consecuencias exteriores de su inobservancia. Por ejemplo: Manejar por debajo de determinado límite de velocidad para evitar una multa de tránsito, pagar impuestos para librarse de multas y recargos o evitar comprar productos piratas para impedir luego la confiscación de estos.

Respetamos las leyes debido a las sanciones o a las consecuencias exteriores de su incumplimiento. Dejamos de entender el fondo de la norma y ni siquiera ubicamos el objeto que se protege al obedecer determinados preceptos.

La consecuencia más grave por excederse del límite de velocidad establecido no es la multa de tránsito, es el accidente automovilístico y las lesiones o muerte causadas a los ocupantes del vehículo o a los inocentes transeúntes.

El resultado más grave de no pagar impuestos no son las multas o recargos impuestos por hacienda, es el desequilibrio en el sistema recaudatorio y la consecuente insuficiencia de recursos para obra o servicios públicos.

Al comprar productos piratas no solo incurrimos en un delito, sino que dejamos sin sustento a miles de familias que dependen de la industria formal.

Para lograr una disminución en la cantidad de muertes por accidentes automovilísticos, debemos empezar a entender que no se trata de cómo burlar los operativos anti alcohol o de disfrazar el aliento a licor con una menta. Debemos ubicar y entender el objeto que se protege con el cumplimiento de cada ley.

Pensaba así el filósofo inglés Francis Bacon:

Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s