Alianzas chafas

Nos mostramos sorprendidos por la forzada alianza entre el PAN y el PRD para elecciones en estados como Puebla, Durango y Oaxaca, cuando acabamos de experimentar una coalición entre legisladores panistas y priístas para subir los impuestos;  fuimos testigos en el pasado de la coincidencia entre PANPRI-PRD para aprobar el Fobaproa, para no reconocer los derechos de los pueblos originarios del país  o para permitir la intromisión de la iglesia católica en los asuntos del Estado.

Los ciudadanos estamos ávidos por alianzas, pero alianzas que no tengan como fin acaparar al elector, sino satisfacer al ciudadano.

Alianzas fuera del tiempo electoral, entre partidos pero también entre niveles de gobierno, alianzas que involucren a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la iniciativa privada. Sobre todo, alianzas que resuelvan, que concluyan su ciclo, no los repetitivos acuerdos y convenios entre instituciones que se resumen en reuniones estériles de protocolo.

Alianzas por la seguridad, por la pobrezas, por el empleo, por acciones concretas, nada de abstracciones, nada de lo mejor para México de lo mejor para tus hijos; alianzas por la atracción de empresas, por el equilibrio fiscal, por la federalización de las relaciones de gobierno, por la depuración de las corporaciones policiacas.

Las condiciones para una amalgama política no deberían ser  el reconocimiento del presidente de la república por parte de uno de los partidos o la adecuada repartición de cotos de poder en una candidatura. Los lazos para ligar una alianza deben ser objetivos sociales como el combate a la marginación en Oaxaca, un duro frente contra el crimen en Durango y la promoción del empleo en Hidalgo.

Reza así un proverbio árabe:

Sin unión no puede existir fuerza ni espíritu público.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s