Fetichistas

Los mexicanos nos hemos vuelto fetichistas en cuanto la modificación de las instituciones políticas como medio de resolución de los problemas, esto es, hay una especie de obsesión o dependencia a la idea de que con la aprobación de leyes,  acuerdos o inclusive con la creación de organismos, se arreglarán las cosas. Me parece una concepción incorrecta e incompleta.

Por más que se logren discutir y aprobar algunas de las transformaciones que propone el presidente Calderón en su reforma política o cualquier innovación propuesta por un partido, se alcanzará poco si no hay voluntad por parte de los involucrados. Detrás de cada institución política y de cada ley,  hay sujetos de carne y hueso.

Por más que cambies al niño de escuela, si éste no tiene ganas de graduarse o hambre de triunfar, no estudiará.

El paquete de reformas que plantea el presidente, busca entre otras cosas el equilibrio de  poder entre el ejecutivo y el legislativo, el empoderamiento del ciudadano y la incentivación de las administraciones en los tres niveles de gobierno.  Es cierto que el actual esquema político nacional necesita ajustes, pero con las reglas de juego existentes, hoy en día se podría hacer mucho.

Otra vez. Si los políticos se encuentran abstraídos del concepto del progreso e inmersos en sus intereses partidistas o de individuos, poco se conseguirá. Por más reformas y adecuaciones al actuar de los gobiernos, a la forma de elegirlos o a las relaciones intergubernamentales, seguiremos viendo estas mayorías artificiales producto de alianzas forzadas como la del PANPRD, la falta de acuerdos en la lucha contra el crimen o el letargo para aprobar reformas en el Congreso de la Unión.

No se puede cambiar un país por decreto presidencial o por aprobación de ambas cámaras: es necesaria la determinación de todos los actores políticos.

Pensaba así el sociólogo francés Gustave Lebon:

Las voluntades débiles se traducen en discursos, las fuertes, en acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s